Noticias

Santiago Dexeus: "Si se puede donar un riñón, también debería poderse prestar un útero"



Entrevista con el ginecólogo y autor de 'Eva en el jardín de la ciencia'

El doctor Santiago Dexeus, en la terraza de su casa, acompañado de su perrita Xunga LLibert Teixidó

El doctor Santiago Dexeus, en la terraza de su casa, acompañado de su perrita Xunga LLibert Teixidó

Después de toda una vida tratando con mujeres, cuidando de su salud y defendiendo sus derechos, el reconocido ginecólogo Santiago Dexeus confiesa que ejercita a fondo su autocontrol cada vez que, en la consulta, después de que una paciente le explique sus problemas, el marido suelta un “¿Qué le parece doctor? ¿No sería mejor que cambiara a esta mujer de 50 por dos de 25?”. Lo relata durante la entrevista y también en Eva en el jardín de la ciencia (Stonberg), el libro que ha escrito junto a la también ginecóloga Lola Ojeda, y que ayer presentaron en la Real Academia de Doctores. Dexeus explica que, como sus libros anteriores, Eva en el jardín de la ciencia es una obra divulgativa, centrada en esta ocasión en los aspectos fisiológicos y sociales que inciden en las distintas etapas de la mujer. Bajo los epígrafes de adolescencia, anticonceptivos, embarazo, menopausia y cáncer, Dexeus y Ojeda (su esposa), abordan desde el maltrato de los padres hasta la violencia de género, el bullying, la anorexia, la mejora de los métodos anticonceptivos o la evolución de la práctica ginecológica desde antaño, cuando la ejercía su padre, combinando la información médica con anécdotas y relatos de ficción basados en casos clínicos significativos, y siempre desde un prisma combativo de denuncia de la discriminación de la mujer.

Leer más: Santiago Dexeus: "Si se puede donar un riñón, también debería poderse prestar un útero"

 

El Supremo reconsidera la filiación de los hijos nacidos por gestación subrogada

El alto tribunal acuerda escuchar las alegaciones de la pareja a la que impidió inscribir en el registro a sus hijos nacidos por gestación subrogada, después de que Estrasburgo haya condenado a Francia por no permitirlo

El pleno de la sala de lo civil del Tribunal Supremo ha acordado este lunes volver a escuchar a las partes de su sentencia de febrero que negó la inscripción en el registro civil español a dos niños nacidos en California mediante la gestación subrogada. Los jueces toman esta decisión después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos haya condenado a Francia por no permitir esta inscripción y filiación en circunstancias similares.

La sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que condenó a Francia por no inscribir en el registro civil a hijos nacidos en el extranjero mediante la gestación subrogada sigue teniendo eco en nuestro país. Si el viernes pasado fue el Ministerio de Justicia quien confirmó que instará un cambio en la legislación para inscribir a niños nacidos mediante esta técnica, este lunes han sido los jueces del pleno de la sala de lo civil del Tribunal Supremo quienes han decidido volver a estudiar su doctrina en torno a este asunto: han acordado escuchar a la pareja homosexual a la que negó esta inscripción en febrero de este año, para decidir qué hacer con este asunto.

Leer más: El Supremo reconsidera la filiación de los hijos nacidos por gestación subrogada

 

Justicia ordena volver a inscribir a los bebés de "vientre subrogado"


El Ministerio enviará este viernes la instrucción a todos los consulados

El Ministerio de Justicia va a cursar de forma inmediata una instrucción a todos los consulados de España para ordenarles que vuelvan a inscribir en el Registro Civil a los niños nacidos por gestación subrogada (la técnica vulgarmente conocida como vientre de alquiler), según confirmó este jueves a este periódico un portavoz de Justicia. Las inscripciones de esos bebés están paralizadas desde que en febrero el Tribunal Supremo dictase en una sentencia que los bebés nacidos por gestación subrogada en el extranjero no pueden ser inscritos como españoles porque esa técnica no es legal en España. Eso había dejado a una veintena de recién nacidos —y a otros que nacerán en las próximas semanas o meses— en un limbo legal, sin nacionalidad española ni derechos, según la asociación que representa a las familias.
La instrucción —que envía el ministerio dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón pero será tramitada por Exteriores— será comunicada este jueves o este viernes con la intención de que sea efectiva a partir del próximo lunes; en ella se recordará a los consulados que una reciente sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (dictada el pasado 26 de junio) establece la obligatoriedad de inscribir a los bebés nacidos por gestación subrogada, apelando al interés supremo del menor. Esa sentencia se refería a un caso similar en Francia, pero Justicia señala que vincula también a España.
El ministerio aprovechará que tenía pendiente de responder una consulta del cónsul en Los Ángeles sobre la inscripción de un bebé para trasladar la nueva directriz sobre las inscripciones a este consulado y a todos los demás, según el portavoz del ministerio. También se comunicará a las oficinas del Registro Civil en territorio nacional, porque muchos de los niños que permanecen sin registrar desde hace meses residen ya en España con sus padres. Lo hacen en una situación de limbo legal: con pasaporte estadounidense, sin ningún derecho como españoles y sin que oficialmente sean reconocidos como hijos de sus padres. Justicia se comprometió la semana pasada a acometer una modificación legal para regularizar la situación, pero esa ley no entrará en vigor antes de finales de año o ya en 2015; por eso el ministerio va a dictar ahora una instrucción que sirva de directriz hasta entonces.
La gestación subrogada o gestación por sustitución es un contrato por el que una mujer se compromete a gestar a un bebé para renunciar después a su filiación y entregárselo a la persona o pareja que la ha contratado, a cambio de una compensación económica o gratis. Esa técnica, que en España no es legal, es sin embargo utilizada cada año por cientos de españoles. Son parejas heterosexuales con problemas de fertilidad y parejas homosexuales que viajan a países en los que la gestación subrogada sí es legal para poder ser padres.
Según la Asociación Son Nuestros Hijos, la mayor parte de los contratos (unos 800 al año) se firma en EE UU, donde todo el proceso es supervisado por un juez para garantizar que la mujer gestante actúa libremente y no empujada por un estado de necesidad o explotada por terceros; en otros países, como India, Tailandia o Ucrania, las garantías son mucho menores.
Lo que convierte en españoles a esos bebés —y les dota, por tanto, de los derechos que la nacionalidad comporta— es la inscripción en el Registro Civil. Esa inscripción, que los padres realizan a través del consulado antes de volver a España con el recién nacido, fue regularizada en 2010 por una instrucción del ministerio, y ha estado funcionando normalmente desde entonces. Pero en febrero de este año todo cambió: una sentencia del Supremo dictó que inscribir a los bebés burla, por la vía de los hechos, la ley que declara nulo ese contrato en España. Las inscripciones se paralizaron. A partir del próximo lunes volverán a activarse, en cumplimiento de la instrucción de Justicia.

VERA GUTIÉRREZ CALVO - Madrid 10 JUL 2014  
EL PAÍS - SOCIEDAD LINK RELACIONADO

   

Gestación subrogada en Rusia

Nota informativa, 22 de noviembre de 2013:

El equipo de VDA Fertility Consulting SLU estamos continuamente investigando todos los aspectos y novedades relacionadas con la gestación subrogada. Nos caracterizamos por ofrecer información veraz, actual y transparente a todos nuestros clientes y familias que nos contactan.

Por este motivo, recientemente hemos contactado con el Consulado Español de Moscú para establecer la documentación pertinente que deben presentar las familias españolas que pretenden registrar la filiación de sus hijos e hijas nacidas a través de la gestación subrogada en Rusia.

Os informamos que la respuesta del mencionado Consulado ha sido la siguiente y citamos textualmente:

... "La  Dirección General de los Registros y del Notariado permite la inscripción siempre y cuando los promotores de ésta aporten una resolución judicial dictada por un Tribunal del país de que se trate, en este caso, de Rusia, que determine la filiación del menor como consecuencia de la gestación por sustitución con respecto a uno de ustedes. Por tanto, tengan en cuenta que el registrador en España les pedirá el citado documento. En Rusia no existe intervención judicial en el proceso de maternidad subrogada, en ningún momento, por lo que se encontrarán siempre, al menos hasta que no cambie la legislación en España o en Rusia, en un callejón sin salida.

Por lo tanto, Rusia es un destino problemático a estos efectos para sus clientes".

Ante esta realidad, el equipo de VDA Fertility Consulting SLU desaconseja realizar sus procesos de gestación subrogada en países donde no se ofrezcan todas las garantías legales.

Recomendamos que antes de iniciar cualquier proceso de gestación por sustitución en un país extranjero, contacten con la Embajada o Consulado Español para evitar problemáticas en el momento de registrar la filiación de sus hijos e hijas.


Sebastián Expósito -Director-                          Teresa Castillo -Abogada-

                                    VDA Fetility Consulting SLU

 

La maternidad subrogada: un caso práctico

1. Introducción

La gestación por sustitución "ab initio" no se admite en nuestra legislación. Así lo señala el art. 10 de la L.T.R.H.A. No obstante, la D.G.R.N. por medio de la resolución de 9 de febrero de 2.009 y la Instrucción de 5 de octubre de 2.010 admite la inscripción de los nacidos bajo estas técnicas mediante la aportación de ciertos documentos o Sentencia.

Los que abogan para la admisión de la maternidad subrogada lo hacen bajo los argumentos del derecho a la procreación y para solucionar los problemas de las parejas infértiles. Una vez nacido el hijo por esta técnica otra de las razones existentes es la de la protección al menor. ¿Pero que ocurre cuando los presuntos padres rompen su relación de pareja, con los hijos nacidos por gestación por sustitución?. En estos supuestos se pueden dar circunstancias diferentes en cada caso. No obstante, con el caso que expondremos a continuación, analizando diferentes supuestos jurisprudenciales en derecho comparado y las teorías existentes en técnicas de reproducción asistida en caso de ruptura de la pareja, en la solución que se de debe primar el beneficio al menor.

Leer más: La maternidad subrogada: un caso práctico

   

Página 1 de 25