Gestación subrogada en Rusia

Nota informativa, 22 de noviembre de 2013:

El equipo de VDA Fertility Consulting SLU estamos continuamente investigando todos los aspectos y novedades relacionadas con la gestación subrogada. Nos caracterizamos por ofrecer información veraz, actual y transparente a todos nuestros clientes y familias que nos contactan.

Por este motivo, recientemente hemos contactado con el Consulado Español de Moscú para establecer la documentación pertinente que deben presentar las familias españolas que pretenden registrar la filiación de sus hijos e hijas nacidas a través de la gestación subrogada en Rusia.

Os informamos que la respuesta del mencionado Consulado ha sido la siguiente y citamos textualmente:

... "La  Dirección General de los Registros y del Notariado permite la inscripción siempre y cuando los promotores de ésta aporten una resolución judicial dictada por un Tribunal del país de que se trate, en este caso, de Rusia, que determine la filiación del menor como consecuencia de la gestación por sustitución con respecto a uno de ustedes. Por tanto, tengan en cuenta que el registrador en España les pedirá el citado documento. En Rusia no existe intervención judicial en el proceso de maternidad subrogada, en ningún momento, por lo que se encontrarán siempre, al menos hasta que no cambie la legislación en España o en Rusia, en un callejón sin salida.

Por lo tanto, Rusia es un destino problemático a estos efectos para sus clientes".

Ante esta realidad, el equipo de VDA Fertility Consulting SLU desaconseja realizar sus procesos de gestación subrogada en países donde no se ofrezcan todas las garantías legales.

Recomendamos que antes de iniciar cualquier proceso de gestación por sustitución en un país extranjero, contacten con la Embajada o Consulado Español para evitar problemáticas en el momento de registrar la filiación de sus hijos e hijas.


Sebastián Expósito -Director-                          Teresa Castillo -Abogada-

                                    VDA Fetility Consulting SLU